Black and White Photography Art Postcard_edited.jpg

Del 29 de septiembre al 21 de noviembre de 2021

Manuel Outumuro (Ourense, 1949) es uno de los fotógrafos del sector de la moda mas reconocidos de Europa y, precisamente, a través de su exposició De barro y luz (2020) ha explorado la imagen como objeto híbrido de su trabajo.

En este sentido, cabe señalar que la dualidad que Outumuro propone entre los dos elementos es el corazón temático de la exposición: el barro como definición de la figura modelada y, por otro lado, la luz como manifestación del alma. La coordinación entre la forma y la luz, deviene, entonces, el objetivo principal que configura esta colección de retratos.

A partir de este trabajo, la exposición After Outumuro propone un itinerario para la interpretación y conceptualización de la obra de Manuel Outumuro a través de cuatro miradas bien distintas de cuatro autores. Amparo Fernàndez presenta a Aigua 9 (2019) un claroscuro vegetal a través de su fotografía, que explora la nutrición de las plantes des de el principio del barro (mezcla entre la tierra y el agua) hasta la potencia de la luz. Con todo, Fernàndez propone una aproximación con las dos fuerzas primigenias de la vida y la contemplación metafísica de la naturaleza.

Cristina Cané, en su obra Paisatge mental (2021), muestra un espacio onírico y centrípeto que destaca por su simetría y por el esfumado cromático que lo envuelve. La dicotomía entre la forma central y las veladuras de colores proponen una reflexión sobre el peso de la luz sobre la materia.

Franck Giusti muestra en El mago (2021) una serigrafía a dos tintas que retrata a el retratista, Manuel Outumuro. El autor parece hacer un homenaje al instante creativo, a partir del retrato de Outumuro, y a la generación mecánica de la imagen, mediante la descomposición del aparato fotográfico. 

Gerard Torres en Untitled (2021) ofrece un collage a partir de las mezclas de color de las paletas de pintor. Su obra pretende conceptualizar el residuo del artista como a materia útil, vinculándolo a la naturaleza genética del barro y, por otro lado, representar la energia del artista en la eficacia de los trazos de luz blanca a través de la composición.

 

Guillem Gavaldà

Nuevo proyecto (9).png
logotransparent (2).png

Servei Local

de Català 

Emblema_AjCdV_Horitzontal_Negre.jpg