Ismael Smith
Barcelona, 1886 – White Plains, Nova York, 1972
​
​
Estos dos anillos están realizados en plata y son dos piezas únicas modeladas por Ismael Smith hacia 1906. Donación de Enrique García-Herráiz, formaron parte de la exposición Joyas de artista en el Museo Nacional el 2010, momento en el que también se dio un anillo al MNAC, bastante similar a uno de los del MAC.
Los anillos de Cerdanyola representan, por un lado, unas rosas, uno de los motivos decorativos y simbólicos más habituales del modernismo, y por el otro, una pareja besándose mientras una mano gigante coge el cuerpo de la mujer. Esta última pieza enlaza con la obra escultórica de Smith, expresionista y decadente y, a menudo, con la presencia amenazante de la lujuria y la monstruosidad o la metamorfosis. De hecho, este anillo, en sí una pequeña escultura, está realizada a partir de una forma orgánica que se adapta perfectamente al pulgar, por lo que se deduce que sería realizado para el uso personal del polifacético artista.
El MAC conserva otros diseñas de joyas de artistas que manifiestan ciertos paralelismos con la obra de Manolo Hugué o Durrio, siempre con la huella de Rodin.
​
ANELLS
La segunda pieza es en realidad un anillo de pañuelo, objeto que representa el dandismo propio del artista, y con el friso de rosas se presenta aún en la tradición modernista, ya que es un símbolo por excelencia de la pasión amorosa pero también un símbolo de Cataluña y, en definitiva, marca de todo el modernismo a nivel europeo, desde el movimiento Arts&Crafts de William Morris hasta el Jugendstil, pasando por el Art Nouveau francés o el Liberty italiano, entre otros.
El museo cuenta con una sala dedicada a Smith y el 2007 ya recibió una excepcional donación de más de 200 piezas del propio Herráiz.
​
Barcelona, 1906
Plata