​
​
Gracias a pequeñas anotaciones en el reverso de la tela y en el bastidor, se puede conocer la historia de la pieza. Pintada en Saint-Tropez, Mujer con uva se expuso por primera vez en la Galerie Simon, propiedad del marchante Daniel-Henry Kahnweiler.
La obra no se vendió y se expuso el mismo año en la Sala Parés, dónde tampoco se vendería. Volvería a París para volver a viajar a Berlín, dónde finalmente fue adquirida por Alfred Flechtheim, socio de Kahnweiler y uno de los galeristas más importantes de Alemania en ese momento. La obra volvió a viajar, esta vez hacia Pittsburgh, para presentarla a un premio. Aprovecharía el viaje para ser expuesta en diferentes ciudades de los Estados Unidos, para después volver a Berlín.
En 1933, el nazismo empezó a perseguir a Flechteim por promocionar lo que ellos consideraban arte degenerado. Por ello, el galerista vendió de nuevo la obra a Kahnweiler, quien la dejaria en la Galerie Simon. Cuando los nazis entraron en Francia, siendo Kahnweiler judío, escondió todo el fondo de su galería en un pajar en las afueras de París, dónde Femme avec Raisin permanecería escondida con obras de Juan Gris, Pablo Picasso o Georges Braque, entre otros.
Treinta años después de finalizar el conflicto, la pintura volvería a Barcelona, cuando Kahnweiler decidió deshacerse de toda la obra de Togores.
Años después, en 2006, la obra fue adquirida por el Museo de Arte de Cerdanyola, antes de su inauguración. Se presentó su adquisición en el Espacio Granados en 2 de diciembre de 2006. Durante el 2011 fue escogida como la Joya del Museo durante los actos relacionados con el Día Internacional de los Museos.
FEMME AVEC RAISIN
Saint-Tropez, 1926
Óleo sobre tela
Josep de Togores
Cerdanyola del Vallès, 1893 – Barcelona, 1970
​